Viviendo grandes historias en Guanajuato.

Sabemos que Guanajuato ha hecho un gran trabajo recientemente en materia turística, y sobre todo que ha volteado al Turismo de Romance para hacerlo un pilar de la detonación económica en este rubro.

En Congreso de Bodas LAT 2021, realizado en Riviera Diamante, platicamos con Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, quien nos contó de la estrategia del estado para posicionarse como uno destino top romance.

Entrando en conversación, respecto al panorama de México en esta reactivación, esto nos contestó el Secretario;

“Sin duda la pandemia nos ha traído un cambio radical, por ello la Secretaría de Turismo cuenta con una estrategia basada en segmentos.
Los segmentos los conforman justamente los destinos, pero que hoy les estamos dando una relevancia, una visibilidad mayor, porque a fin de cuentas eso es lo que está atrayendo a los turistas. Hoy estamos identificando que alguien no quiere ir como destino a Guanajuato, sino que quiere ir a visitar los museos de Guanajuato o que quiere ir a la Sierra de Santa Rosa a internarse en el senderismo o irse a casar a la ciudad capital. Y en ese sentido, identificando estas particularidades, es que podemos también mandar una promoción muchísimo más dirigida”.

En este respecto, el Secretario Juan José comentó de la importancia como
destino romance, siendo este uno muy, muy importante, no solamente por el hecho de que ya la gente iba a casarse a Guanajuato como uno de sus principales destinos de bodas, sino que ahora se está ofreciendo el destino Guanajuato completo para el romance, haciendo de esta forma que el recurso tenga un impacto mayor y perfecto.

Ahora, la iniciativa privada ha jugado un rol importante durante la pandemia, y es cierto que a veces no sabe qué hacer, respecto a este tema el Secretario comentó:

“Nosotros debemos de provocar, de proponer la plataforma para que una oferta, los prestadores de servicios turísticos, los planes, todos y cada uno de la cadena de valor encuentre a una demanda. Hay tres cosas fundamentales para el turismo. Desde mi punto de vista, uno de ellos tenemos que capacitar a los colaboradores de un sector la capacitación, la profesionalización, el entendimiento de qué es lo que quiere el visitante.

Turismo capacita a tus colaboradores en empresa privada.

En segundo punto, hacer ruido de la infraestructura. Hay algunos programas incipientes, pero bueno, programas que a fin de cuentas que ayuda a algunos prestadores de servicio a tener mejores mejores instalaciones para complementar el servicio que tienen que dar y lograr que ese interés por el cual vinieron a Guanajuato se convierta en un sentimiento que finalmente es una experiencia.

Y la tercera es exactamente el hecho de que la promoción que vamos a estar haciendo sea específica de lo que ya detectamos que quiere el visitante del turista y de esa forma poder coadyuvar para que tengamos muchisimo más éxito.

La iniciativa privada tiene que quitarse de su cabeza cómo se hacía el turismo antes. Hoy el turista es diferente. Hoy tiene que ser muchísimo más proactivo, tiene que ir dos pasos adelante. Y por supuesto que nosotros; el Gobierno los vamos a acompañar.”

Ahora, ¿Cuál ha sido la clave de Guanajuato para posicionarse como destino romance?

“La verdad es que tenemos un estado riquísimo en escenarios naturales, en escenarios históricos, en la manera de poder integrar experiencias que vayan de la mano con la propia experiencia de quien se va a casar y esté invitando a sus familiares y amigos.

Guanajuato, no solo te va a llenar en la parte visual, tenemos ciudades coloniales Patrimonio de la Humanidad, que son Guanajuato y San Miguel de Allende, cinco pueblos mágicos, diferentes zonas arqueológicas y gastronomía espectacular.

Es verdad, hemos evolucionado de una manera muy importante, seguimos conservando con mucho orgullo nuestras cocinas tradicionales. La gastronomía ha crecido y tenemos hoy chefs que son locales y que se han desarrollado, o bien que han sido atraídos precisamente por estas ciudades, aunado con las dos denominaciones de origen mezcal y tequila que tenemos, los vinos que hoy somos el cuarto productor de vinos del país y nuestra cerveza artesanal pujante, todas estas experiencias diferenciadoras del destino.

No cabe duda que Guanajuato hará que vivas grandes historias, porque ahí se han vivido grandes historias desde la colonia. La celebración del amor es la parte más importante. Y como destino romance, Guanajuato, ese lugar.

Suscríbete a nuestro newsletter

Paula Abreu

Paula Abreu

Experta en bodas, Wedsite Founder & Autora con Chispa y Corazón.

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Comentarios

Nos encanta saber lo que piensas de nuestros artículos, déjanos aquí tus opiniones.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados