10 “tip’s” a contemplar para llevar la Organización de la Barra

Al momento de estar a cargo de la organización de un evento, se deben de contemplar innumerable cantidad de servicios y proveedores para obtener el evento deseado. 

Y aunque solemos trabajar con proveedores de nuestra total confianza los cuales se encargan de todo sin que tengamos que preocuparnos por varios detalles, en algunos eventos nos solicitan servicios los cuales son externos a nuestra cartera habitual de proveedores y nos estresa el no tener la seguridad de saber si las cosas saldrán como lo deseamos. 

Por ello, a través de este texto, te daré los diez consejos que siempre debes contemplar en la organización de una barra: 

  1. Junta Previa: Es de extrema importancia contemplar una reunión previa al evento con el coordinador y/o jefe de barra para poder afinar detalles de logística interna y externa así como para compartirle el “LayOut” y el “Minute by Minute”.
  2. Circuito de Barra: Tómate el tiempo para poder estar al tanto de la logística interna de la barra. Debes de tener muy claro quién es el jefe de barra, cómo funcionará la logística interna en las estaciones, cómo va a ser el circuito de servicio con el personal de meseros e incluso saber dónde llegan “los muertos” (vasos sucios y botellas vacías). Al saber este tipo de cosas,  tendrás mucha mayor claridad del funcionamiento de la barra. 
  3. Área de Lavado: Debes asegurarte de que en la barra se tenga un área de lavado. En caso de que no ser posible, asigna una estación de lavado o “escamochado” lo más cerca posible de donde se ubicará la barra. Otra opción muy funcional (sobre todo para eventos mayores a 200 personas) es asignar personal de lavaloza exclusivos para la cristalería de barra, esto ayudará a volver más eficaz el servicio.
  4. Asignar Radio: Muchas ocasiones no contemplamos un radio para el personal de barra y es muy recomendable hacerlo (sobre todo en eventos grandes). Si no te es posible, asegúrate de que alguien del equipo organizador esté constantemente al tanto de la barra por cualquier inconveniente se pueda presentar. 
  5. Acordeón de Cocteles: Nada peor que el personal de meseros olvide el nombre de los cocteles y sus ingredientes, por lo cual te sugerimos que siempre exista un acordeón impreso con la información correspondiente a las bebidas a ofrecer en dicho evento.
  6. Briefing General: Nunca dejes decontemplar al jefe de barra dentro del “briefing” general para que pueda repartir sus respectivos acordeones al personal de meseros y pueda explicar los tragos a servir así como el montaje y temas de logística de barra.
  7. Bodega de Alcohol: Siempre seráideal el contar con una bodega de alcohol para tener mayor control del mismo. Si en tu evento hay una bodega asignada, es importantísimo lleves inventarios comunes entre el encargado de la bodega y el jefe de barra (recuerda que se deben de regresar las botellas cerradas, abiertas y vacías).
  8. Inventarios Comunes: Como ya se decía en el punto anterior, es importante tener y mantener un inventario común tanto de cristalería como de alcohol para tener claridades y evitar cualquier tipo de inconveniente. 
  9. Menú Platillos: En el caso de que el servicio de coctelería vaya maridado o enlazado con el menú del evento, es de suma importancia que le entregues al jefe de barra un menú impreso con los platillos que se van a servir (no necesariamente debe de ser el que está impreso en las mesas). Esto ayudará al jefe de barra a ir previendo los cocteles a realizar y evitará que se retrase el servicio.
  10. Destacar Invitados VIP: Si en tu evento cuentas con invitados VIP, es muy importante que le hagas saber al jefe de barra ya que el definirá dentro de su logística interna que estación de cocteles sacará exclusivamente ese servicio. Al mismo tiempo es necesario que le presentes al mesero (s) y capitán (es) que se encontrarán atendiendo esas mesas, ya que de esta manera lograrás un servicio fluido y una excelente comunicación entre ambos proveedores. 

Estos son algunos “tips” que si los aplicas te ayudarán a llevar un mejor control del servicio de mixología personalizada (pero no está de más que nos compartas qué es lo que a ti te ha servido para llevar un mejor control de la barra).

Por: Valeria Solís López – Organizador de Eventos Mexsi 72

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