“10 oportunidades de negocios para la industria de las bodas que trajo la pandemia”

La industria de las bodas y los eventos vive un momento crítico ante la pandemia del COVID-19 debido a las pérdidas millonarias provocadas por una “pausa” que ha durado ya ocho meses y contando. 

El inminente riesgo de sufrir una segunda ola por el despunte de los brotes tiene al sector “aterrorizado” por lo que esto puede implicar: pérdida de empleos, de patrimonios completos e incluso el terminar cerrando negocios que habían operado exitosamente desde hace años. 

Ante esta situación, Jesús Somaza (consultor y productor de eventos) y Paula Abreu (experta en bodas) llevaron a cabo un conversatorio virtual denominado “De Productor a Productor”, cuya principal finalidad fue “abrir el panorama a los profesionistas de la industria y mostrarles que se han presentado buenas oportunidades de negocio”. 

Si no pudiste ser parte del conversatorio, aquí te compartimos las nuevas oportunidades de negocios para la industria de las bodas que se comentaron en el mismo. 

  1. Bodas Petite: Bodas pequeñas que se pueden celebrar en casas y con un máximo de 30 personas invitadas. Al respecto, Paula Abreu mencionó que se trata de bodas que “aunque no generan grandes ganancias, le dan oxígeno al sector y mantienen a la cadena de valor activa”. Asimismo, Jesús Somaza comentó que “es crucial mostrar que las marcas siguen activas y vigentes dándole confianza a los clientes”. 
  1. Bodas Boutique: Bodas pequeñas pero con presupuestos altos. Este tipo de boda es cada vez más solicitado por las parejas que prefieren ceremonias íntimas y exclusivas pero a todo lujo. Durante la pandemia este tipo de celebraciones tomó auge no solo gracias a su aforo reducido (que es la manera más viable y segura de realizar celebraciones) sino porque cada vez más parejas prefieren hacer de su boda un evento exclusivo con experiencias de lujo. 
  1. Pop Up Weddings: Este concepto es una marca registrada nacida en Portugal y creada por el reconocido wedding planner Rui Mota. 

Pop Up Weddings llegó a México en plena pandemia y se volvió una forma ideal para reactivar el sector. 

Una boda Pop Up consiste en una experiencia de boda para dos a quince personas con una duración de tres horas y en donde más que la boda, lo que realmente ofrece como gran diferenciador es la experiencia que se genera en el destino. 

En  tal sentido, el equipo de Pop Up Weddings México  ha creado experiencias únicas que enamoran a las parejas, incluso a aquellas que dudan de dar el ¡SÍ ACEPTO! 

Actualmente se pueden disfrutar de estas experiencias en Mérida, Riviera Maya, San Miguel de Allende, Veracruz, Oaxaca y sus costas, Ciudad de México y Puebla. 

  1. Experiencias de marca en eventos virtuales: Las marcas necesitan presencia y mantenerse vigentes en la mente de los consumidores y muchas de ellas están generando experiencias virtuales como catas, degustaciones e incluso eventos virtuales temáticos. 

Estas experiencias, a las que se suman también cadenas hoteleras, llegaron para quedarse y son una gran propuesta para fidelizar clientes y permanecer en la mente del consumidor. 

  1. Coordinador de bioseguridad: A partir de la pandemia, se han implementado estrictos protocolos de bioseguridad para la realización de los eventos, sumando un trabajo sumamente exhaustivo al trabajo del wedding planner: contar con un supervisor o coordinador con experiencia en eventos que se dedique a supervisar los protocolos de bioseguridad de los proveedores y a la entrada de los asistentes al evento. 

Un supervisor de bioseguridad requiere tener experiencia en eventos y conocimiento amplio de los protocolos y es de gran ayuda para la realización de los eventos hoy en día. 

  1. Coordinador / Asistente del Delivery “Gift Box”: Una parte importante de los eventos virtuales es  la de poder generar experiencias donde se involucren los cinco sentidos y ahí es donde entran los gift box, un regalo que los asistentes virtuales reciben a domicilio y que dependiendo de la experiencia puede incluir desde un obsequio por parte de la marca o el anfitrión, catálogo o programa del evento en línea y todo lo necesario para que el asistente virtual al evento pueda sentir que la experiencia va más allá de la pantalla. 

Dependiendo de la complejidad del streaming de cada evento tenga, es necesario tener un coordinador que se dedique únicamente a hacer la logística para la entrega de los gift box para cumplir en tiempo y forma con los tiempos. También puede fungir como “creativo” para desarrollar una experiencia completa desde el unboxing e incluso como contacto para dar seguimiento a cada una de las entregas. 

  1. Cash Bar: Si en algo coinciden los wedding & event planners es que una forma de hacer que la gente respete los protocolos es controlando el consumo del alcohol (práctica poco común en México y América Latina pero en Estados Unidos se ha demostrado que funciona). 

En esta modalidad cada invitado puede consumir cierto número de tragos como parte del evento y el resto ya van “por su cuenta”. Esta posibilidad se vuelve más atractiva si los tragos “extras” representan una experiencia como puede ser una cata de mezcal, una degustación de whiskeys de alta calidad o alguna experiencia con “mixología” que ahora está tan de moda. 

Los Cash Bar serán parte de las nuevas tendencias en 2021 y 2022 ya que representa varios beneficios (bioseguridad, control de presupuesto, “acercamiento” por parte de ciertas marcas con el consumidor, etc.). 

  1. Eventos híbridos: Las bodas han pasado al siguiente nivel después de esta pandemia. La dificultad en la movilidad, miedo por parte de los asistentes y restricciones en los aforos de los eventos han hecho que los eventos como las bodas se adapten. 

El hacer eventos híbridos (virtuales y presenciales) permite llegar a un mayor número de personas. La tecnología ha dejado atrás las fronteras y el gran reto para los organizadores ahora, es lograr que la producción de un evento virtual sea igual de memorable que un evento presencial. 

  1. Getaway Romántico: La pandemia ha causado estragos en la vida de las personas, incluidos los matrimonios que después de llevar años de una “convivencia moderada” pasaron a estar juntos 24/7. Las tareas domésticas, exceso de trabajo y el encierro han sido la “combinación perfecta” para que muchas parejas comiencen a cuestionarse hacia sus adentros “¿para qué me casé?”. 

Los “Getaways Románticos” propuestos en el conversatorio por Paula Abreu, invitan a reconectar a las parejas con esos momentos especiales que vivieron el día de su boda. De esta forma, la pareja no solo disfruta de una “escapada romántica” sino que a través del viaje vive experiencias que le recuerdan el porqué decidió compartir el resto de su vida con esa persona. 

Los “Getaways Románticos”, aparte,  dan una excelente oportunidad a los wedding planners para reactivar el Turismo de Romance. 

  1. Producción audiovisual para eventos híbridos: La televisión ha vuelto a estar de moda… pero no la televisión como antes se conocía. La gran oportunidad está en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y para vender, no basta solo con hacer el post de un producto en redes sociales.  

La producción audiovisual para los eventos híbridos es una gran necesidad hoy en día. El poder transmitir una idea de manera creativa y atractiva visualmente en redes sociales y en la transmisión de eventos híbridos, es una nueva línea de negocio que fotógrafos y videógrafos de bodas no deben dejar ir. 

“Todo en una boda es producción, todo muestra un producto o servicio, ahora imagina que todo queda documentado y se muestra de manera dinámica y entretenida. Los eventos híbridos nos dan también la oportunidad de llegar a nuevos mercados, generar inquietud por conocer nuevos destinos, productos y servicios” comentó Paula Abreu. 

Sin lugar a dudas el 2020 ha sido un año que ha requerido que las empresas y los empresarios (sin importar el tamaño) se transformen, se reconozcan e incluso generen nuevas oportunidades de negocio. Esta no es la excepción para la industria de las bodas que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia. En conclusión, las oportunidades están ahí y serán aprovechadas por aquellos emprendedores que estén dispuestos a transformarse y a hacer propuestas atractivas a los clientes para seguir siendo competitivos con o sin pandemia.

Foto de portada (pareja en la playa)
Crédito: Getaway Romántico en La Casa Que Canta

Suscríbete a nuestro newsletter

Wedsite

Wedsite

Comparte

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Comentarios

Nos encanta saber lo que piensas de nuestros artículos, déjanos aquí tus opiniones.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados